Consejos y Mantenimiento de Neumáticos

Consejos sobre los Neumáticos:

Los neumáticos son el único punto de contacto entre su automóvil y el asfalto así que, manténgalos en el mejor estado posible. Para su propia seguridad es importante verificar sus neumáticos con regularidad, por lo menos una vez al mes. Busque posibles señales de daños o irregularidades, cuando observe que las presiones de hinchado no son las correctas, o nota vibraciones, o un funcionamiento defectuoso de la suspensión, estos ejemplos pueden afectar el rendimiento general de sus neumáticos y pueden incluso poner en peligro su propia seguridad.

Presión de Inflado:

Los neumáticos son el único punto de contacto entre su vehículo y la superficie de contacto, la presión de inflado es un factor extremamente importante, que afecta a la seguridad al conducir, el kilometraje y el consumo de combustible. Tanto un inflado inferior a lo ideal como superior, pueden afectar de forma negativa el nivel de desempeño de su neumático: por lo tanto, es importante siempre mantener la presión correcta en su vehículo.

La presión de inflado de los neumáticos sostiene toda la carga del vehículo, que es diferente de un vehículo a otro. El valor de inflado correcto lo determina el fabricante y puede encontrarse en el manual del vehículo, deben realizarse verificaciones de presión de los neumáticos solamente cuando estén fríos porque ellos se calientan durante el rodamiento y el calor provoca el aumento de la presión inicial.

¿Cómo saber cuando el neumático esta frío?

Los Neumáticos se consideran fríos cuando pasa por lo menos una hora de descanso o cuando recorrieron no más de dos o tres kilómetros a baja velocidad. Verifique la presión de los neumáticos fríos con frecuencia (por lo menos una vez al mes); también realice esa verificación siempre antes de viajar y no se olvide del neumático de repuesto.

Tenga en cuenta que la presión correcta proporciona al neumático un apoyo perfecto en el solo y, de esta forma, el rodamiento presenta un desgaste normal. Cuando la presión es insuficiente, el neumático tiende a apoyarse más en las laterales de la banda de rodamiento y éstas se desgastan prematuramente.

Revisión de la Banda de Rodamiento:

Inspeccione detalladamente los neumáticos al menos una vez al mes para detectar signos de desgaste desigual, este puede ser causado por mala alineación, presión inadecuada, fallas en la suspensión, mal balanceo, o amortiguadores en mal estado. Si el problema se detecta a tiempo, su neumático puede continuar en servicio. Sin embargo, ciertos patrones de desgaste irregular pueden indicar que el neumático ha sufrido daño en su estructura interna y esto requerirá atención inmediata.

¿Cómo me doy cuenta si los neumáticos están muy gastados?

Cuando el dibujo de el neumático en la superficie de contacto con el suelo se ha borrado hasta 1/16 de pulgada o 2 milímetros, el neumáticodebe ser reemplazado, verifique que el neumático no tenga piedras, vidrios, metales o cualquier objeto extraño que pueda causar pérdida de aire; si un neumático necesita aire de forma continua, desmóntelo del automóvil y revíselo hasta encontrar por qué está perdiendo aire. El problema puede ser algún daño en el neumático o en la válvula.

Existen dos formas conocidas para revisar la condición de la banda de rodamiento. La manera más sencilla es la prueba de la moneda, En países de la Zona Euro, al introducir una moneda de 1 euro en las acanaladuras, si se pueden ver las estrellas del reverso completamente, el neumático ha de ser sustituido. En países como los EEUU, también se puede realizar la prueba con una moneda de un centavo. Colocada boca abajo la imagen de Abrahan Lincoln, si se tapa, al menos parcialmente la cabeza, el neumático tiene un nivel de desgaste admisible por ley.


Otra forma de comprobación es observar la barra del indicador de la banda de rodamiento que está moldeado en los neumáticos. Las barras están en la base de los surcos de la bandas de rodamiento en varios puntos alrededor del neumático. Si nos fijamos en sus laterales, podremos ver unos códigos, TWI ("Treadwear indicator", en inglés.); aunque algunas marcas las cambian por triángulos o su logotipo. Al ver la banda de rodadura a la altura de dichos símbolos, veremos una zona alzada en la banda de rodadura. Cuando el taco del dibujo se ven iguales con dichos indicadores, podemos considerar que el neumático ha alcanzado el momento de su sustitución.

El tener las ruedas alineadas y balanceadas permiten reducir el consumo de combustible y ofrece una operación más segura, ya que se evita que sufra un desgaste disparejo y prematuro, que se presenten vibraciones en la dirección y mejora la conducción. Por esta
razón el neumático debe ser alineado y balanceado cada dos o tres meses, esto ofrecerá un acoplamiento y agarre más estable del auto.

Alineación:

El término alineación se refiere, en general, al ajuste de las partes delantera y trasera de la suspensión. Una correcta alineación le garantiza una buena maniobrabilidad y permite incrementar la vida útil y el rendimiento de los neumáticos.

El vehículo se va desalineando por los impactos cotidianos, ya sea por transitar en caminos con baches o cruzar las vías del ferrocarril, o por accidentes más graves. Es necesario hacer revisar la alineación si:

Si sólo compro dos neumáticos nuevos, ¿dónde debo montarlos?

Tanto para los vehículos con tracción delantera como para los vehículos con tracción trasera, recomendamos montar los neumáticos nuevos en el eje trasero, para evitar sobrevirajes. Si compra un solo neumático, móntelo en el eje trasero junto a aquel cuya banda de rodadura tenga mayor profundidad, cuando se hace inevitable utilizar neumáticos radiales junto con llantas diagonales en un mismo vehículo (mezcla que no recomendamos), SIEMPRE hay que ubicar las llantas radiales en el eje trasero. NUNCA mezcle llantas radiales y diagonales en un mismo eje.

Para los vehículos 4x4, salvo que el manual especifique cómo mezclar los neumáticos, siga los lineamientos siguientes:

Influencias de las Carreteras y de la Forma de Conducir:

El tipo de pavimento de las carreteras tiene influencia directa en la durabilidad de los neumáticos, cuanto más abrasivo es el piso y cuanto más precaria es la condición de la carretera, menor tiende a ser el kilometraje del neumático. A su vez, el recorrido de la carretera también influye en el rendimiento. Por ello, carreteras con muchas curvas, desniveles, subidas y bajadas, exigen mucho más del neumático, aumentando el arrastre, las frenadas y las aceleradas y consecuentemente, reduciendo su vida útil.

Por estas razones es fundamental conducir con regularidad y mantener velocidades compatibles con cada tipo de carretera, paralelamente, deben evitarse los impactos violentos contra obstáculos u hoyos, así como roces contra cunetas, que pueden causar averías graves en la carcasa del neumático como romper cordones y provocar ondulaciones.

Inspecciones Periódicas y Rotaciones:

La presencia de desgastes irregulares o el surgimiento de vibraciones son factores que determinan la necesidad de una nueva alineación y balanceo de llantas; los neumáticos montados en un mismo vehículo pueden presentar un desgaste ligeramente irregular en la banda de rodamiento debido a las condiciones mecánicas del vehículo (suspensión, amortiguadores, etc.), distribución de cargas, variaciones de las curvaturas de las carreteras, tipo de recorrido, entre otros. Estas irregularidades pueden corregirse a través de sustituciones sistemáticas de las posiciones de las llantas del vehículo, denominadas rotaciones.

Se recomienda realizar la rotación de los neumáticos de automóviles, camionetas, utilitarios y camiones aproximadamente a cada 10.000 km. Periódicamente es muy importante efectuar una inspección general en los neumáticos, verificando la uniformidad de desgaste y si no existen averías en los costados o banda de rodamiento que exijan reparaciones o su retirada de uso.

Selección del Neumático:

El proceso para seleccionar los neumáticos correctos para su vehículo es simplemente, saber en donde se usarán los neumáticos y qué uso les dará. ¿Cómo son generalmente las condiciones atmosféricas? ¿Se encuentran las carreteras en buenas condiciones? ¿Cuál es la distancia promedio que conduce diariamente? ¿Tiene un automóvil deportivo o una camioneta? Las respuestas a todas estas preguntas le indicarán los neumáticos correctos. Veamos algunos:

Neumáticos para toda estación:

Los neumáticos de más popularidad hoy en día son los radiales para toda estación, estos neumáticos han sido diseñados para uso en superficies secas y mojadas, así como para pequeñas cantidades de nieve.

Neumáticos de alto desempeño:

Estos neumáticos están diseñados para mayor agarre, le dejan sentir la carretera y conducir con confianza. La desventaja de estos neumáticos es que son más costosos, su banda de rodamiento se desgasta con más facilidad y al mismo tiempo se sacrifica un poco de confort. Pero, estos neumáticos son la elección de los conductores entusiastas.

Neumáticos de alto desempeño para toda estación:

Esta nueva generación de neumáticos combina características de los neumáticos de alto desempeño con los de toda estación. Estos Satisfacen las necesidades de los vehículos de alto funcionamiento, y al mismo tiempo las necesidades en condiciones de lluvia y nieve ligera.

Neumáticos para nieve:

Estos neumáticos están construidos especialmente para el agarre en superficies con nieve, igualmente, el neumático está especialmente formulado para permanecer flexible en temperaturas frías, lo que resulta en mejor tracción en carreteras congeladas. Sin embargo, este mismo tipo de construcción, ocasiona que la banda de rodamiento de los neumáticos para nieve sea propensa a desgastarse más rápidamente que otros neumáticos cuando son utilizados en superficies secas.

Consejos para Almacenar los Neumáticos para Nieve Durante el Verano:

Proteger por mucho tiempo su inversión en neumáticos de nieve, es más sencillo de lo que pueda imaginar, el mejor lugar para almacenarlos es un lugar fresco y seco, tal como el sótano, puede colocarlos acostados, uno sobre otro, en una torre de 4 cada una. Ese método ofrece gran soporte y debería eliminar los problemas que se pudieran presentar al momento de colocarlos en el otoño.

Además, le recomendamos utilizar las bolsas para su almacenaje, estas no son más que bolsas plásticas delgadas para envolver los neumáticos. Sin embargo, los protegerán del ozono natural del aire que puede ocasionar que el caucho de los neumáticos se seque y agriete extendiendo la vida de sus neumáticos. Envuélvalos individualmente y colóquelos en forma de torre.

10 Consejos para Prolongar la Vida Útil de sus Neumáticos:

  1. Su vendedor de confianza tiene que efectuar un control periódico de la presión de los neumáticos montados para que corresponda a las indicaciones del fabricante; se necesita un control de las válvulas (especialmente después de haber inflado los neumáticos) y la sustitución de los tapones de las válvulas que faltan.
  2. Si las bandas de rodamiento presentan un desgaste irregular es importante que su taller mecánico haga un control de los frenos.
  3. Los neumáticos deben ser reemplazados cuando los indicadores de desgaste del dibujo así lo aconsejen.
  4. Equilibre los neumáticos periódicamente y/o cuando note un nivel alto de vibraciones.
  5. Cuando se sustituyen neumáticos, los nuevos deben ser montados siempre en el eje trasero; la mejor sustitución es la de los cuatro neumáticos a la vez.
  6. Si los neumáticos delanteros muestran un desgaste irregular y excesivo es importante que su vendedor de neumáticos haga un control del ajuste de las ruedas delanteras.
  7. No rote los neumaticos en diagonal ya que se invertiría el sentido de giro causando tensiones opuestas a las soportadas hasta el momento, lo que puede crear un rapido deterioro de el neumatico.
  8. Evitar rozaduras o golpes contra bordillos u otros obstáculos. Se pueden ocasionar daños internos no visibles.
  9. Evitar superficies manchadas con grasa, aceite u otras sustancias químicas.
  10. Debe ser riguroso con los códigos de carga y velocidad.